Turismo y sustentabilidad: Cuatro empresas obtiene el Sello S en las regiones de O´Higgins y Maule

El Sello S es una certificación entregada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur a aquellas empresas que trabajan por ser más sustentables ...
Turismo sustentable en Chile
Turismo sustentable en Chile

La pandemia ha significado un duro golpe para el turismo nacional, ya que las medidas de restricción de movilidad han reducido la llegada de turistas a los lugares que comúnmente son los más visitados. Como una forma de reconocer a las empresas que se preocupan por combinar turismo y sustentabilidad, es que la Subsecretaria del Turismo y Sernatur, han creado el Sello S, que ya ha ido otorgado a más de 100 establecimientos. Ahora se suman cuatro más hacia el sur.

La Subsecretaria de Turismo y Sernatur, a través de la Mesa Nacional de Sustentabilidad, han entregado desde hace algún tiempo una certificación a las empresas y negocios ligados al turismo, que cumplan con altos estándares en sustentabilidad. Se trata del Sello S, el cual fue otorgado a cuatro nuevos recintos: El Hotel Puerto Viejo y el Hotel Parador de Vichuquén, además de Cabaña Piedra Grande y Camping La Caletilla de Pichilemu.

Estos servicios turísticos lograron acceder a la calificación más alta de esta certificación, la cual se obtiene al comprobar un 60% de los criterios dispuestos para delimitar la sustentabilidad en el turismo.

La obtención del Sello S

Aquellas empresas que obtienen el Sello S, además de cumplir con prácticas que se relacionan directamente con la sustentabilidad, tales como el reciclaje de residuos, la medición de la huella de carbono y la conservación del medio ambiente, estas empresas también velan por el desarrollo turístico de la localidad en donde se encuentran.

Así es como, por ejemplo, las nuevas empresas dispuestas en Vichuquén y Pichilemu, velan por la incorporación de productores locales para adquirir los insumos necesarios para funcionar, contribuyen con la generación de una identidad gastronómica local y están dispuestos a recibir prácticas profesionales de los estudiantes que deseen incorporarse a la industria del turismo.

Según lo que han indicado desde Sernatur, hoy la industria del turismo requiere cambios que satisfagan las necesidades de los turistas en el futuro, quienes gracias a las nuevas tecnologías tendrán una mayor capacidad para informarse del entorno natural de las ciudades.

Economía circular y turismo

Uno de los pilares de la estrategia gubernamental que gira en torno a la potenciación de la industria del turismo, es que con acciones como las de entregar un Sello S a las empresas que cumplan con estándares sustentables, se potencie la generación de más negocios que se relacionen con el concepto de economía circular.

Aquellas empresas que entren al grupo de negocios sustentables, son las que se preocupan por la correcta eliminación de sus residuos y elementos contaminantes, además de reutilizar los elementos que se puedan volver a usar, la mayor cantidad de tiempo para reducir los niveles de contaminación en las ciudades.

La hoja de ruta del Gobierno gira en torno a la economía circular, concepto que liga a cuatro ejes diferentes: la cultura circular, la innovación circula, la regulación y los territorios circulares. En cada una de estás sub temáticas, se vislumbran una serie de acciones e ideas que servirán para cambiar la industria turística actual, por una que se preocupe del planeta, del medioambiente y la cultura de los pueblos.

El Cambio Climático y la relación con el turismo

calentamiento global

Como se ha establecido, cambiar el planeta para frenar asuntos como el calentamiento global, es tarea también de la industria del turismo. Es por eso que este año se ha presentado la nueva Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), la cual define los lineamientos que seguirá el país durante los próximos 30 años y que servirán para enfrentar las consecuencias que traerá el cambio climático.

En este sentido, el turismo también debe contribuir a generar desarrollos que no generen una alta cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de que en el futuro el país alcance la neutralidad total en base a este tipo de contaminación.

Hay que recordar que Chile es parte de diferentes tratados firmados a nivel mundial y que buscan cambiar la realidad actual del planeta. Es por eso que es deber de todas las industrias ayudar con una cuota de ayuda para cumplir este objetivo. De seguir el planeta con aumentos en su temperatura, estudios recientes afirman que de aquí a 2100 la temperatura en el país podría subir 6°C.

Scroll al inicio