Covid-19 en Chile: Avances en salud y nuevas vacunas

Como consecuencia de la crisis sanitaria global, los chilenos vimos como nuestra vida dio un giro en 180°. Sin embargo, los avances científicos ...
Vacuna contra el covid-19
Vacuna contra el covid-19

El 2020 fue un año de grandes desafíos, como consecuencia de la contingencia sanitaria mundial ocasionada por el covid-19, que afectó gran parte de las dinámicas de la vida cotidiana, tales como el trabajo, los estudios, el mercado, la forma de comprar y trasladarnos e incluso la manera de relacionarnos con otras personas y el entorno.

En este sentido, el covid-19 ha sido un desafío inesperado para todos, que se cree puede prolongarse hasta finales de este año. Los gobiernos han enfrentado el desafío de establecer protocolos sanitarios ante un fenómeno que, en términos generales, era desconocido para la mayoría de la población. A pesar de ello, el área de salud ha mostrado una respuesta sin precedentes a la hora de desarrollar a gran velocidad las vacunas.

A pesar de lo que muchos piensan, la creación y posterior aprobación de vacunas puede llevar muchos años. En el caso del covid-19, afortunadamente durante el primer trimestre del 2021 una porción importante de la población de varios países, entre los que se encuentra Chile, empieza a inmunizarse ante la enfermedad.

Actualmente se han aprobado ocho vacunas alrededor del mundo, y se estima que un 35,3 millones de dosis han sido aplicadas. En Chile se está administrando la vacuna de Pfizer y BioNTech, que resalta por ser la única aceptada por 48 países.

Plan Yo Me Vacuno

Chile se encuentra entre los países que, junto a  Estados Unidos, España, Argentina y Canadá, cuentan con un plan nacional de vacunación, el cual se inició a mediados del mes de diciembre de 2020. El plan busca inmunizar primero a los trabajadores del sector salud por su cercanía con personas afectadas por el virus; posteriormente, será el turno de pacientes crónicos, adultos mayores y población más vulnerable frente a la enfermedad.

El orden de administración de la vacuna fue decretado por el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) del Ministerio de Salud. De igual forma, el Instituto de Salud Pública ISP determinó que solo sería aplicada a personas mayores de 16 años. Se espera que luego de estos grupos, la vacuna sea administrada de forma masiva a toda la población.

¿Vacuna gratis y voluntaria?

medicina coronavirus

El costo de la vacunación era un punto que preocupaba a muchos; Sin embargo, el proceso se ha implementado de forma voluntaria y gratuita para todos los grupos seleccionados como prioritarios.

A pesar de esto, se está discutiendo un proyecto de ley para que la vacunación sea añadida en la lista de dosis obligatorias. Esta iniciativa surge ante el creciente número de personas que manifiestan rechazo, miedo o desconfianza frente a los efectos negativos que pueda ocasionar la vacuna a largo plazo, factor que actualmente se desconoce. No obstante, la administración se cataloga como altamente recomendable.

En Chile, el índice de vacunación contra enfermedades es alto. Por ejemplo, en el caso de la influenza la estimación de su administración corresponde al 80 % de la población, durante el 2019. Por este motivo, se espera una respuesta similar por parte de la mayoría de la población.

¿Cuántas dosis son necesarias?

El número de dosis varía de acuerdo con la vacuna. En algunas solo es necesaria una aplicación, mientras que otras requieren dos. De igual forma, el tiempo de espera estipulado entre dosis puede ser de 15, 20 o hasta 56 días, de acuerdo con portal del Plan Yo Me Vacuno.

Lo que aún se desconoce es la duración de la inmunidad ante la enfermedad, interrogante que se encuentra en fase de estudio.

Chile avanza en vacunación de adultos mayores

Se estima que a partir de febrero empiece a aplicarle la vacuna a adultos mayores y enfermos crónicos.  El 13 de enero llegaron a Chile alrededor de 88.725 de nuevas dosis, convirtiéndose en la mayor cantidad recibida en el país hasta la fecha.

Distribuirán las dosis en regiones como Atacama, Ñuble, Aysén, O´Higgins, Coquimbo, Antofagasta y Arica, donde no se había realizado vacunación hasta el momento. Además, la administración estará a cargo entre el personal de salud de Valparaíso y la Región Metropolitana, con la expectativa de que llegué al país un nuevo cargamento en las próximas semanas.

Se espera que en marzo de este año se supere el millón de dosis suministradas, de acuerdo con las declaraciones de Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Expectativa ante nuevas vacunas

Aunque a la fecha aprobaron varias vacunas, algunas aún están en período de prueba y se espera que reciban la aprobación internacional correspondiente y pasen el filtro de calidad del ISP de Chile. Entre ellas se encuentran las desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pensadas para utilizarse en casos de emergencia.

A pesar del  inicio de la vacunación, se recomienda que no disminuyan las medidas sanitarias ya establecidas. Mantener el uso de mascarilla obligatoria en espacios abiertos, públicos y compartidos, el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con ojos, nariz y boca, y el distanciamiento social serán necesarias para volver a la normalidad lo más pronto posible.

Scroll al inicio