Tendencias del mercado para el 2021

La economía va evolucionando conforme a lo que pasa en el mundo real. Las noticias, influyen mucho en lo que sucede en el mercado, por lo que algo ...
economía 2021
economía 2021

Sin duda alguna el 2020 fue un año marcado por la incertidumbre, tras la declaración de la pandemia consecuencia de la propagación del COVID-19 alrededor del mundo. Este hecho golpeó de forma repentina el sector del mercado, a raíz de las medidas implementadas para frenar la propagación del virus.

Entre las consecuencias de estas medidas se encuentra la paralización de las importaciones y exportaciones, además del cierre de los malls y los comercios que no se dedican a las actividades esenciales. Esto produjo desempleo y cierre de empresas a nivel mundial.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, solo durante el mes de mayo de 2020 el comercio mundial de bienes tuvo una caída de 17,7% en comparación con el año anterior. En este escenario, América Latina fue una de las regiones más afectadas, aunque también se observa un impacto considerable en países como Estados Unidos, China y Japón, además de la Unión Europea.

Expectativas del mercado para el 2021

A pesar de las consecuencias de la pandemia, donde los sectores de turismo y entretenimiento se encuentran entre los más afectados, en la llamada “nueva normalidad” los bienes de consumo no han dejado de ser una necesidad. Por el contrario, esta forma de vida ha obligado a las empresas a adaptarse a su manera de acercarse al consumidor.

Frente a ese nuevo escenario, ha sido imprescindible aumentar la presencia en línea para evitar el quiebre de las empresas. A principios del 2020, pequeños comercios se enfrentaron a la realidad de que no solo les faltaba presencia online, sino que además no estaban seguros de cómo integrar su negocio a las tendencias tecnológicas para conservar algún margen de venta.

Si bien el surgimiento y la rápida popularidad que ganaron las redes sociales durante los últimos años son esenciales para cualquier marca, la presencia de las empresas en el mundo virtual se hace cada vez más obligatoria luego de la pandemia. Las campañas con los llamados influencers como parte de la estrategia comercial, implementadas hacia un público objetivo bien definido, se han reforzado como un medio de dar a conocer los productos de manera viral. Todo indica que el público se inclina hacia los productos recomendados por otros, y que esta tendencia presentará un incremento significativo durante el 2021, de acuerdo con el informe de Forbes México.

El oro, una inversión para el 2021

Durante el 2020, el oro fue una de las inversiones más populares, sufriendo una pequeña recesión a finales del año. Sin embargo, es de esperar que permanezca estable durante los primeros seis meses del 2021 y que prevalezca en países como Chile, donde su precio se respalda hasta en un US$2.000 oz.

A este metal precioso le siguen la plata, el cobre, el platino y, en menor medida, el zinc y el níquel, que forman parte de los materiales industriales, de acuerdo con el director gerente de la firma CRU, Paul Robinson.

Desconfinamiento como factor clave

vuelta a la normalidad

A medida que los países se recuperan de los estragos del confinamiento, se estima un crecimiento progresivo de la economía. También visualizamos el surgimiento de nuevos mercados, como está sucediendo actualmente en países como China. El gigante asiático presentó un crecimiento económico significativo durante el 2020, en comparación a otras potencias mundiales, como Estados Unidos o la Unión Europea. ¿Cuál es el secreto de esto? La inclinación de la política del país por el desarrollo de nuevas tendencias. Es decir, como la energía alternativa, la digitalización de las empresas y el desarrollo de la robótica.

De la misma manera, la reapertura de los aeropuertos será un factor fundamental para las exportaciones e importaciones de materia prima. Estos elementos son necesarios para el PIB de un país, en compañía del apoyo de los bancos centrales y la confianza de los inversionistas en el mercado internacional.

De igual forma, el Banco Mundial señaló que cree que la economía mundial crecerá cuando los países desarrollen un plan de control ante la pandemia y aumenten las inversiones.

Un escenario de retos para todos los países

Asimismo, la Encuesta de Expectativas Económicas Mundiales para el 2020 reveló una contracción de 5,5% del PIB y un crecimiento del 4,5% para el 2021. Un escenario optimista. De la misma manera, se espera que en Chile el dólar mantenga un valor promedio de $770 durante casi todo el año.

El 2021 se plantea como un escenario de retos para todos los países del mundo. La aplicación de las vacunas, la adaptación a la nueva normalidad y las perspectivas positivas que presentan los precios del oro y el dólar, parecen indicar que este año la economía podría recuperarse. Esto repercutiría de forma directa en la riqueza de los países y los niveles de desempleo que dejó el año anterior.

Scroll al inicio