El aporte ciudadano en la creación del proyecto Tineo-Ancud

El trazado que tendrá la nueva línea de alta tensión de Los Lagos no nació únicamente de la acción de la empresa a cargo. Antes de presentar el plano ...
Participación ciudadana en Transelec
Participación ciudadana en Transelec

El trazado que tendrá la nueva línea de alta tensión de Los Lagos no nació únicamente de la acción de la empresa a cargo. Antes de presentar el plano final, hubo un trabajo en conjunto con la comunidad cercana, que se verá directamente beneficiada con el proyecto.

El proyecto Tineo-Ancud, encabezado por la empresa Transelec, consta de la instalación de una nueva línea de transmisión eléctrica en la Región de Los Lagos, la cual operará entre las subestaciones Tineo (ya construida) y Nueva Ancud (en proceso).

El objetivo central de este proyecto es brindar respaldo a la actual línea que opera desde Llanquihue hasta Ancud, que tras 25 años de uso, no dará abasto para satisfacer las necesidades de una creciente población austral. Según cálculos del Ministerio de Energía, en cinco años podría verse saturada.

Para la planificación de esta línea, primero Transelec completó una extenso estudio base medioambiental a cargo de expertos, y luego propuso en trazado que minimizara cualquier impacto en la flora, fauna y medio humano de la zona. Este mapa, además, fue consultado con las comunidades a través de un extenso cronograma de reuniones anticipadas con la ciudadanía durante 2019 y 2020.

Una participación ciudadana activa

Por ley, este tipo de proyectos debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que permita conocer cuáles son las consecuencias que tendrá la construcción de este, considerando la flora y fauna del lugar, además de el impacto que ocasionará en la vida de las personas que habitan en las zonas aledañas.

Este estudio ya fue presentado por Transelec en septiembre de 2020 ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual aún se encuentra en proceso de tramitación.

No obstante, antes de enviarlo a este organismo, la compañía llevó a cabo 77 encuentros ciudadanos, en los que se escuchó atentamente la opinión e inquietudes de las personas. Entre los invitados a estas reuniones se encontraban autoridades nacionales, regionales y locales, así como vecinos pertenecientes a 26 localidades y 16 comunidades indígenas.

Dentro de los principales cambios que surgieron gracias a la participación ciudadana, destaca la reubicación de varias torres del trazado original, las cuales entorpecían ciertas actividades realizadas por algunas comunidades.  

¿Qué implica la instalación de la línea Tineo-Ancud?

En total, serán 251 torres las que conformarán esta nueva línea de transmisión eléctrica, las cuales pasarán por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

Para evitar lo menos posible afectar la vida diaria de los habitantes de Los Lagos, el horario de trabajo de instalación de la línea rondará entre las 8 y las 18 horas, periodo en el cual se ocuparán maquinarias poco ruidosas y se priorizará el trabajo manual. No habrá ningún corte de luz en esta etapa.

Una vez terminado el proyecto, la región habrá ganado un sistema eléctrico mucho más robusto, en donde, al poseer una línea de transmisión más además de la que ya existe, las posibilidades de falla en el suministro se reducirán en un gran porcentaje.

Apagón
Con dos líneas de transmisión funcionando simultáneamente, los cortes de luz en la zona deberían disminuir.

En cuanto a los impactos medioambientales previstos, desde Transelec han informado que dentro del EIA, principalmente se incluyó la corta de árboles en los sectores cercanos a las torres, los cuales serán replantados gracias a un plan de recuperación de bosque nativo.

Por otro lado, el proyecto Tineo-Ancud tiene una parte de su trazado que pasará por el Sitio Prioritario y Santuario de la Naturaleza Río Maullín, lugar en donde se incluirán algunas torres que no influirán en el cauce natural del río.

Su construcción durará dos años

Una vez aprobado el EIA por parte del SEA, el inicio de la construcción de esta línea de alta tensión está previsto para el primer semestre de 2022, aunque de retrasarse este comenzaría el segundo semestre de ese año.

En total, la instalación de cada una de las torres y la construcción de las dos subestaciones tomará dos años, por lo que el proyecto estaría terminado entre el 2024 y 2025. Si deseas obtener más información acerca de Tineo-Ancud, así como de la empresa a cargo, puedes entrar aquí.

Scroll al inicio