¿KiKi Challenge? Conoce las multas que arriesgas en Chile

Consiste en que una persona se baje de un vehículo en movimiento y se ponga a bailar al ritmo de la canción “In My Feelings”, del canadiense Drake, ...
Kiki Challenge

Consiste en que una persona se baje de un vehículo en movimiento y se ponga a bailar al ritmo de la canción “In My Feelings”, del canadiense Drake, todo posando para las cámaras. La intención final es subir esta grabación a las redes sociales y que se viralice.

Aunque se lee como un reto sencillo, sus consecuencias pueden ser muy peligrosas, tanto para quienes lo realizan como para otros conductores o peatones.

De la misma forma en que estos vídeos se han multiplicado en la web, también ha aumentado el número de personas accidentadas. En primer lugar, el acompañante de quien hace el desafío es el encargado de grabar el momento, lo que supone que descuidará la conducción por algunos minutos.

Por otra parte están los riesgos que corre el protagonista del Kiki Challenge. La persona que se baja del vehículo y realiza la coreografía para una cámara no solo pierde la concentración en torno a los estímulos externos, sino que además se ve expuesta a que otros conductores no se percaten de su presencia y la atropellen.

Lamentablemente, los ejemplos sobran. Muchas personas, en su mayoría jóvenes, han tenido mala suerte y han sido arrolladas en medio del desafío.  Uno de los casos más dramáticos es el de Anna Worden, una joven de 18 años residente de Iowa, Estados Unidos, que golpeó su cabeza contra el suelo al realizar el temerario reto, dejándola inconsciente, con fractura y hemorragia en el cráneo.

Hay que ser más cuidadosos en este desafío y fijarse bien en lo que hay afuera. Puede parecer divertido y sencillo, pero al mismo tiempo también puede ser muy peligroso”, reconoció la afectada al diario The Sun.

Si bien en Chile no se han registrado casos de personas accidentadas producto de este desafío, las autoridades han hecho un llamado a no sumarse a esta peligrosa tendencia, no solo por los riesgos personales, sino también por las costosas multas de acuerdo a la normativa del tránsito.

“Para muchos esto puede parecer un juego inofensivo, pero la verdad es que puede tener consecuencias graves e incluso fatales”, afirmó el director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven.

“Es fundamental que las personas tomen conciencia de que esto es peligroso. Hemos visto figuras públicas de todo tipo, conductores de televisión, figuras políticas, del espectáculo, etc, que también esto promoviendo esto como un desafío. A mí modo de ver, es algo bastante poco prudente e irresponsable”, agregó Stuven.

Tal como menciona el funcionario público, en las últimas semanas causó polémica que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, realizara el reto frente al Templo Votivo de esa comuna. Más aún, su caso llegó hasta Contraloría debido a que utilizó un vehículo de propiedad fiscal para hacerlo.

“En caso que una persona tenga contratado un seguro de autos y tenga o provoque un accidente realizando este desafío viral, es muy poco probable que la compañía aseguradora se haga cargo de los costos del siniestro. La razón es muy sencilla: existe una irresponsabilidad de parte del chófer a la hora de bajarse de un vehículo en movimiento y perder de vista la conducción”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Y agrega: “Por supuesto se tendrá que demostrar que el eventual accidente se produjo mientras se realizaba el Kiki Challenge, sin embargo, si fuera así, sin duda es un agravante”.

Ahora bien: ¿cuánto vale una multa? Según la Conaset, realizar este reto viral es considerado una infracción grave a la Ley de Tránsito, dado que implica no estar atentos a las condiciones. Esta falta es sancionada con 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 47 mil pesos y 75 mil pesos, aproximadamente.

Scroll al inicio