Alejandra Goñi Ossa y los juguetes para niños

Ya se acerca Navidad y muchos padres se las ingenian para sorprender a sus pequeños con los mejores regalos. Alejandra Goñi Ossa, psicóloga chilena, comenta cuáles son las mejores opciones desde el punto de vista profesional. 

Como padres, puede resultar complejo tratar de encontrar los «mejores» juguetes para los hijos en Navidad o cualquier celebración, ya que las tiendas e internet nos brindan un millar de opciones diferentes. 

Muchos juguetes se comercializan como «educativos» o beneficiosos para el desarrollo de los niños, pero ¿cómo saben los padres si estas afirmaciones son realmente ciertas? ¿Cómo determinan los padres qué juguetes promueven realmente el desarrollo, o qué juguetes mantendrán la atención del niño durante más de cinco minutos?

En este artículo, la psicóloga chilena Alejandra Goñi, comentará algunas claves sobre este tema desde un punto de vista profesional. 

¿Qué dice la psicología sobre los juguetes para niños?

Según la especialista, uno de los estudios más recientes sobre este tema es el que hicieron investigadores de la Eastern Connecticut State University, quienes examinaron cómo juegan los niños de cinco años o menos con más de 100 juguetes.

Este estudio, denominado TIMPANI (Toys that Inspire Mindful Play And Nurture Imagination), examinó cómo los juguetes mantienen la atención de los niños y les permiten desarrollar habilidades de resolución de problemas, creatividad, habilidades sociales y lenguaje.

En este estudio participaron 60 niños de 3 a 4 años en aulas típicas de preescolar. Allí, los investigadores codificaron la calidad del juego de los niños con diferentes tipos de juguetes. 

“Gracias a las observaciones que hicieron los investigadores, se pudo determinar qué juguetes promovían un juego de alta calidad, es decir, los que impulsan el desarrollo de los niños. Diferentes cualidades les permitieron conocer cuáles eran los mejores”, comenta Alejandra Goñi. 

Las tres cualidades del juguete perfecto

Dentro de las características que los investigadores definieron que deben poseer los juguetes que motivan el desarrollo de los pequeños, se encuentran: 

  • Simpleza: Cuanto más sencillo es un juguete, más tienen que usar los niños su imaginación y su capacidad de resolver problemas para determinar cómo jugar con él. Por ejemplo, un simple bloque de madera puede utilizarse para muchos propósitos de juego diferentes, mientras que un teléfono de mentira sólo puede utilizarse de una manera.
  • De composición abierta: Un juguete abierto es un juguete que puede utilizarse de muchas maneras diferentes y no sugiere a los niños cómo utilizarlo exactamente. Buenos ejemplos de juguetes abiertos son los juegos de cocina, las figuritas, los bloques, los trenes y los autos de juguete. Este tipo de juguetes inspira a los niños a ser más creativos y a jugar de diferentes maneras. También suelen mantener la atención de los niños durante más tiempo.
  • No realistas: Un juguete no realista es un juguete que no se parece a algo del mundo real. Este tipo de juguetes inspira más creatividad y resolución de problemas en los niños. También suelen requerir que los niños mantengan conversaciones con otros sobre lo que es el objeto y su uso. Por ejemplo, un peluche de unicornio puede estimular más conversaciones sobre lo que pueden hacer los unicornios y más creatividad en el juego que un peluche de caballo.

Bloques y miniaturas: Los más indicados por los especialistas

Pero si hay dos juguetes que son más recomendados por psicólogos son aquellos con los cuales los niños pueden armar cosas e inventar historias. 

Uno de los que sirve para esto son los bloques, tales como los LEGO, los bloques de madera, las fichas magnéticas, etc. Los bloques parecen inspirar el juego más creativo y son mejores cuando son abiertos (es decir, no están diseñados para hacer un producto concreto) y tienen suficientes piezas para construir muchas estructuras diferentes.

Por otro lado, las miniaturas también pueden ser útiles para el juego creativo, como por ejemplo  las personas pequeñas, animales o vehículos chiquitos. Este tipo de juguetes anima a los niños a participar en juegos de simulación y a cooperar con otros.

“Los que vieron la película Toy Story sabrán que su protagonista, Andy, jugaba mucho con sus juguetes e inventaba constantemente historias con ellos. Así es como debiera jugar un niño siempre, ocupando su imaginación e invitando a sus pares a hacerse parte de sus creaciones”, señala Goñi Ossa. 

El top 10 de juguetes que fomentan la creatividad

Dentro del estudio realizado por la Eastern Connecticut State University, se mencionaron qué juguetes específicos son los más indicados para los niños y niñas de preescolar. Estos son: 

  • Autos, trenes y camiones de juguete
  • Trenes de madera
  • Set con atril para pintar
  • Juguetes magnéticos
  • Miniaturas de animales
  • Tinkertoys (Set de armado que incluye palitos y uniones)
  • Bloques para armar (tipo LEGO)
  • Cajas registradoras de madera
  • Figuras de personas
  • Bloques magnéticos

Sin embargo, ¿qué hacer si el niño o niña no pide ninguno de estos juguetes?: “Si tu hijo pidió otra cosa, trata de cumplir con su petición si es que puedes, pero siempre motívalo a jugar con este otro tipo de juguetes que, según lo que se ha estudiado, motivan más su mente y su desarrollo personal”, explica Alejandra Goñi, añadiendo que los juguetes son la mejor opción para los niños, no así lso aparatos tecnológicos y las redes sociales.