#MartesdeClásicos es el nombre de ciclo, que se mantendrá durante este 2018 en la cartelera del tradicional cine de Santiago Centro.
Es indiscutible que, en los últimos años, el cine ha ido evolucionando. Los guiones, las temáticas e incluso los efectos especiales ya no son lo de antes, y los recuerdos de clásicos de la pantalla grande no son más que eso, un recuerdo.
Para los nostálgicos de las películas de antaño, el cine Normandie, ubicado en Tarapacá 1181, en pleno centro de Santiago, comenzó con un ciclo denominado “Martes de clásicos”, donde emiten cintas antiguas, que, muy probablemente, en su momento no fueron proyectadas en la pantalla grande.
Aunque la cartelera de clásicos se extenderá durante todo el año 2018, y ya hay una película agendada para octubre, los títulos que se emitirán en los próximos meses ya tienen a cientos de personas interesadas.
El valor de las entradas es de $1.000, y las funciones incluirán a películas como “El último tango en París”, “Amelie”, “Las edades de Lulú”, “Irreversible”, entre muchas otras.
A continuación, el detalle de la cartelera que ya está agendada:
Martes 20 de febrero, 20:50 horas: “El último tango en París”
Esta película, dirigida por Bernardo Bertolucci, cuenta la historia de un norteamericano experimentado y una joven parisina, que se encontraron casualmente una mañana, mientras visitaban un piso de alquiler en la capital de Francia.
En ese encuentro, la pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en departamento vacío. Cuando dejan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse en ese lugar, pese a que ni siquiera se preguntaron los nombres.
Martes 27 de febrero, 20:30 horas: “Las edades de Lulú”
Esta cinta es una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Relata la historia de Lulú, una chica de quince años que cae ante los encantos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante mucho tiempo el deseo por ese hombre, que volverá a su vida algunos años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez.
Es Pablo quien crea mundo aparte para ella, un universo privado donde el tiempo no tiene valor. Sin embargo, esa historia se verá quebrada cuando Lulú, ya con 30 años, comienza a explorar sus deseos prohibidos.
Martes 6 de marzo, 20:10 horas: “Amelie”
Esta cinta, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y musicalizada por Yann Tiersen, cuenta la historia de una niña, Amelie, que no es como las demás. A lo largo de su vida, ha visto a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, cuando ya tiene 22 años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la existencia de los demás.
Desde ese momento, Amelie inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos personales de otras personas, su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; o Georgette, su compañera de trabajo que es hipocondríaca; o «el hombre de cristal», un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.
Martes 13 de marzo, 20:30 horas: “El Odio”
Esta película relata los disturbios ocurridos en un barrio marginal de las afueras de París, donde tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert -un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente-, son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía.
Tras deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.
Martes 28 de agosto, 20:30 horas: “Irreversible”
Esta película francesa es considerada como cruda y violenta según los críticos de cine, debido a que la historia gira en torno a dos acontecimientos llenos de agresividad: el primero, un sangriento asesinato en un club nocturno; y el otro, detonante del anterior, una violación.